Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nuevo Imperial: Penal de Cantera Alta celebró matrimonios comunitarios

Después de dos años de aislamiento social, se retomaron las actividades religiosas para la regularización del estado matrimonial en el Establecimiento Penitenciario de Cantera Alta, jurisdicción de la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” de Nuevo Imperial.

El jueves 15 de diciembre se celebraron cinco matrimonios de los internos son sus respectivas novias.   La preparación documentaria, espiritual y doctrinal duró dos meses y se hizo posible gracias al valioso apoyo del profesor Jorge Luis Jencho Magallanes, docente del Área de Religión del Centro de Educación Básico Alternativo (CEBA) que funciona en el mismo centro penitenciario.

 Además, los dos sacerdotes capellanes, los presbíteros Ernesto Cullas Huapaya y Josemaría Melgarejo Ordoñez, atendieron durante ocho semanas con Misas y charlas pre matrimoniales para los novios internos.  Por otra parte, las novias fueron atendidas espiritualmente los sábados en sus visitas al Penal y su preparación doctrinal mediante zoom. 

Esta actividad programada cada año, se hizo posible gracias a la autorización y apoyo del Director del Penal, Abog.  Alcides Chanca Espinoza, previa programación y cumplimiento de los requisitos de ingreso de las novias y los familiares. Los padrinos de los novios fueron los mismos internos que ya habían sido confirmados o casados por la Iglesia en años anteriores.  Asimismo, las madrinas y los familiares invitados externos aprovecharon para renovar su confesión sacramental antes y durante la Santa Misa.

El mismo 15 de diciembre también se realizaron antes de la Santa Misa de Matrimonio dos Bautismos de las novias y en la misma celebración cuatro de ellas recibieron también el Sacramento de la Confirmación.  El acompañamiento musical de la Misa estuvo a cargo de un interno que ya hacía antes de organista en las iglesias. La Santa Misa fue celebrada por el Pbro. Ernesto a las 11.00 am. en el auditorio, y asistieron cerca de noventa personas, entre invitados internos y externos y agentes del INPE. Después de la Misa del Matrimonio Comunitario se realizó un compartir en el mismo local, en la que las cinco familias trajeron sus comidas, postres y bebidas, así como las tortas para el agasajo.  Inmediatamente a la toma de fotografías de los recién casados, se interpretó la pieza musical “Danubio Azul” a cargo de la banda orquesta del Penal y bailaron los novios con sus respectivos padrinos y familiares.

Redacción: Pbro. Ernesto Cullas Huapaya