Skip to content Skip to footer

Por las Letras Apostólicas “Expostulante Venerabili” de 12 de abril de 1957, las provincias civiles andinas de Yauyos y Huarochirí fueron segregadas de la Arquidiócesis de Lima y erigidas en la Prelatura de Yauyos.El 24 de marzo de 1962, por Decreto Apostólico Nº 370/62, la Santa Sede agregó a la Prelatura de Yauyos, la Provincia civil costeña de Cañete, hasta ese entonces de la Arquidiócesis de Lima.

Se tomó posesión canónica el día 15 de junio de 1962, con traslado de la Sede Prelaticia a la ciudad de San Vicente de Cañete, elevándose su iglesia al grado y dignidad de Catedral Prelaticia. De este modo la Prelatura de Yauyos, quedaba conformada por las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí.

El 6 de julio de 2001, por Decreto de la Congregación para los Obispos, se aprobó la modificación de límites entre la Diócesis de Chosica y la Prelatura de Yauyos. Se entregaron las parroquias huarochiranas de San Mateo, Matucana, Santa Eulalia y Ricardo Palma a la Diócesis de Chosica, de acuerdo con el Decreto del 22 de agosto y del acto de ejecución del 28 del mismo mes y año. Esta última modificación se hizo en vistas de un mejor acceso para la atención pastoral en dichas parroquias.

Superficie: 12,257.15 Kilómetros cuadrados

Población: 276,371 habitantes (proyección sobre censo 2017)

Jurisdicción: Cañete, Yauyos y Huarochirí (Antioquía, Huarochirí, Lahuaytambo, Langa, Mariatana, San Juan de Tantaranche, San Lorenzo de Quinti, San Pedro de Huancayre, Sangallaya, Santiago de Anchucaya, Santo Domingo de los Olleros)

Parroquias: 22.