Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

INSTITUTO PEDAGÓGICO SUPERIOR PRIVADO “SAN JOSE”

RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “San José” de Cañete (IESPPSJ) fue creado según D.S. N° 08-84-ED y autorizado su funcionamiento de acuerdo a la Resolución Vice-Ministerial N° 1452-85- ED. El IESPPSJ es una institución dedicada a la formación de docentes-sacerdotes en la especialidad de Educación Religiosa en la circunscripción de la Región Lima-Provincias. Para el presente año ha previsto desarrollar y consolidar su imagen de calidad compatible con la Modernidad Educativa en base al cumplimiento de tareas educativas que profundicen la formación de sacerdotes profesionales de la educación con renovada fe y confianza en el trabajo aplicando las innovaciones pedagógicas y científicas.

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “San José”, es un Centro de Estudios Superior, donde se forman los alumnos del Seminario Mayor “San José”, de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí, al que acuden alumnos que tienen vocación sacerdotal.

Nuestra síntesis histórica es de la siguiente manera. Monseñor Luis Sánchez Moreno-Lira, segundo Obispo Prelado de Yauyos, crea en 1971 crea el Seminario Mayor de la Prelatura, la “Academia San José”. En 1984 crea el Instituto Superior Pedagógico Privado “San José”, orientado a formar sacerdotes seculares y para que desempeñen el servicio docente del área de Filosofía y Religión para Educación Secundaria, cuyos lugares de trabajos sería Cañete, Yauyos y Huarochirí; y, más aún, en estos últimos años están saliendo a otros lugares, con el afán misionero y la necesidad de ayudar a la Iglesia y la sociedad en otras jurisdicciones con más necesidad que la nuestra, como Ayacucho, Huánuco, Lima, Piura y otras diócesis del Perú. Como también en Estados Unidos, Italia.

Nuestra finalidad es formar a los jóvenes con vocación sacerdotal brindándole todos los alcances pedagógicos que requiere la vocación de enseñar. Tal es así que Monseñor Ricardo García García actual Obispo Prelado de Yauyos decía: “Trabajemos juntos al servicio del Señor y de su Iglesia. Hacen falta más vocaciones y medios para llegar a las metas que nos hemos propuesto, con el Papa Juan Pablo II, para el nuevo milenio: Construir la Nueva Civilización del Amor”.

VISIÓN INSTITUCIONAL

Ser al 2018 un Instituto de Educación Superior Pedagógico acreditado en la formación de sacerdotes-docentes de calidad, con valores éticos, competentes y eficientes, comprometidos con el desarrollo de la Iglesia, de la sociedad y del Estado desde los principios de la educación cristiana utilizando los avances científicos y tecnológicos.

MISIÓN INSTITUCIONAL

Formar docentes sacerdotes de calidad y líderes en gestión educativa, referentes en valores católicos, humanísticos y científicos, que promueven   la acreditación y el desarrollo sostenible de la sociedad y del país.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS NACIONALES

La comunidad educativa del Instituto asume los principios educativos nacionales aprobados en la Ley General de Educación N° 28044:

 PRINCIPIOS SIGNIFICADO
  La Ética Que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana
Humanísticos Basado en la formación humana en el marco del estado del derecho y respeto a los demás.
Espirituales La espiritualidad es la universalidad de la Verdad, la Luz y el deleite.
Solidarios La colaboración mutua en las personas, sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencia experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
Científicos Brindar a todos iguales conocimientos científicos verdaderos.
Tecnológicos Promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura
Morales Cualidad que hace que las acciones humanas se ajusten a ciertas normas de conducta socialmente aceptadas.
Democráticos Promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía, el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Cívicos Son todos aquellos principios considerados de importancia por la sociedad, que se espera que todo estudiante y ciudadano practique y respete.
Personalizados Dar una educación personalizada para lograr el perfil adecuado en el área de formación religiosa.

VALORES INSTITUCIONALES
Los valores que asume la institución para efectos de fortalecer nuestra cultura institucional son los siguientes:

VALORES  SIGNIFICADO
Libertad Hacer las cosas con respeto y responsabilidad dentro de su contexto social.
Tolerancia Ser paciente ante cualquier eventualidad que se presente
Coherencia Pensar y actuar de lo que se conoce y se hace.
Verdad Decir siempre lo que uno hace y piensa.
Responsabilidad Asumir y cumplir su rol con diligencia, seriedad y prudencia.
Justicia Actuar sin preferencias personales y grupales.
Igualdad Todos somos iguales ante los demás sin distinción de sexo, raza, posición social, etc.
Trabajo Es pensar y actuar hacia los demás, sin esperar nada a cambio.
Honestidad Actuar y decir siempre la verdad.

PRINCIPIOS CATÓLICOS
La comunidad educativa del Instituto para su práctica formativa asume los siguientes principios católicos:

 PRINCIPIOS  SIGNIFICADO
Cristocéntrico Educar hacia un proyecto de hombre en el que viva Jesucristo; reconociéndole como centro y eje del universo, modelo y guía.
San José Seguimos el camino de san José, lo amamos y queremos imitarlo en su actuar   y ser coherentes en el amor y solidaridad a los hermanos.
Mariano Seguimos las virtudes de la Madre de Dios y Madre nuestra, la amamos y queremos imitarlos en su actuar y ser coherentes en el amor y solidaridad a los hermanos
Respeto a la persona Dar a cada uno el protagonismo que le corresponde, dejando que cada persona sea artífice de su propia realización en sus tres áreas fundamentales: Desarrollo de los conocimientos, desarrollo humano y espiritual.
Humanista Se prioriza el valor de la dignidad del hombre. Se ofrece una educación en valores, haciendo de cada persona un constructor del mundo como casa agradable y común para toda la familia humana.
Integración Visión de hombre, de la naturaleza y de Dios, dando una educación que integra el cuerpo  y el espíritu, la ciencia y la fe, la cultura y la vida, la acción y la contemplación, la teoría y la experiencia

SERVICIOS ACADÉMICOS

Carrera: Especialidad educación religiosa
Especialización: Humanismo cristiano y liderazgo profesional
Especializaciones: Educación de la fe y humanidades: (mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre)

ORGANIZACIÓN
Director General: Pbro. Leoncio Córdova Vega
Jefe de Unidad Académica y área de investigación: Pbro. Arnaldo Alvarado
Jefe de Unidad Administrativa: Pbro. Martín López Ninanya
Secretaria Administrativa: Profesora Soledad Esteban

COLABORACIÓN Y DONACIONES

Pueden hacer sus colaboraciones:
Titular: Seminario Mayor de la Prelatura de Yauyos
Banco de Crédito del Perú en las cuentas:
Soles:  255 – 1832689 – 0 – 65
Dólares:   255 – 1536481 – 1 – 76

CONTACTO E INFORMACIÓN
Jr. Unanue 300, San Vicente de Cañete (referencia: al costado del Santuario Madre del Amor Hermoso) Lima, Perú.
Teléfono:  581 – 2589
Celular: 997 855 850
Email: pedagogicosanjose@gmail.com

Horario de atención: 8.30 am – 1:00 pm / 3:00 – 8:00 pm

¡Camino a la Acreditación!