Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

FALSO: El Papa Francisco NO aconsejó «Come lo que quieras en Semana Santa…»

Circula en redes sociales un mensaje atribuido al papa Francisco acerca del consumo de carne en Semana Santa.

«Come lo que quieras en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago sino en el corazón. La gente se abstiene de comer carne, pero no le hablan a sus hermanos y/o familiares, no visitan a sus padres ni los atienden. No comparten su comida con quien más lo necesita, alejan a sus hijos de su padre/madre y/o abuelos. Critican la vida de los demás, abusan de su pareja, etc. Un delicioso BBQ o una carne bien guisada no te hace una mala persona, al igual que un filete de pescado no te hará un santo. Mejor busca tener una buena relación con Dios haciendo el bien a otros. Seamos menos arrogantes y más humildes de corazón», son, supuestamente, las palabras del sumo pontífice.

Esta falsa atribución ha vuelto a hacerse viral en redes sociales y ha sido desmentida en varias ocasiones desde 2022 por agencias de noticias internacionales como AFP. Dicha agencia al igual que diversos verificadores de noticias han concluido que se trata de un bulo noticioso que pronto se hizo viral por el contenido llamativo que tiene.

En ninguno de sus mensajes el Papa ha promovido que los fieles sustituyan el ayuno y la abstinencia —que en Semana Santa se deben observar obligatoriamente el Viernes Santo— por otras prácticas penitenciales.

Según el Código de Derecho Canónico (c. 1249-1253), todos los bautizados deben guardar abstinencia de carne todos los viernes del año, a no ser que coincidan con una solemnidad. De igual forma, establece la ley de la Iglesia Católica, “ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

La obligación de la abstinencia aplica para los fieles que hayan cumplido 14 años, y la del ayuno a todos los católicos desde los 18 hasta los 59 años.