El instrumento de trabajo, presentado este martes 20 de junio, consta de dos grandes secciones y recoge diversas aportaciones del Pueblo de Dios durante las etapas diocesanas y continental.
La Secretaría del Sínodo ha presentado este 20 de junio el Instrumentum laboris, el documento que servirá de orientación para los trabajos de los participantes en la primera sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre el tema de la sinodalidad, previsto para octubre de este año en la Ciudad del Vaticano y que proseguirá hasta el 2024.
Dividido en dos grandes secciones, este instrumento es fruto de las diversas aportaciones recogidas durante las etapas diocesanas y continental en los últimos dos años, a partir de octubre de 2021, cuando el Papa Francisco puso en marcha el camino sinodal. También refleja la experiencia de las Iglesias de todo el mundo que sufren constantes guerras, duros cambios climáticos y sistemas económicos que producen “explotación, desigualdad y descarte”. Así como Iglesias heridas por abusos “sexuales, de poder y de conciencia” que necesitan respuestas y una conversión.
Se trata de un importante documento para el discernimiento «durante» la Asamblea General, pero al mismo tiempo una preparación «con vistas» a la asamblea para los participantes y los grupos sinodales: «La finalidad del proceso sinodal no es producir documentos, sino abrir horizontes de esperanza», se especifica.
El Instrumentum laboris fue presentado en la Oficina de Prensa del Vaticano por Emmo. Sr. Cardenal Mario Grech, Secretario general de la Secretaría general del Sínodo, junto al Cardenal Jean-Claude Hollerich, S.J., Arzobispo de Luxemburgo; Relator general de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (en conexión remota), y el P. Giacomo Costa, S.J., consultor de la Secretaría general del Sínodo.
Dos secciones
El Instrumentum Laboris, disponible en varios idiomas y formatos para todo el Pueblo de Dios (www.synod.va), consta de un texto y quince fichas que aportan una visión dinámica del concepto mismo de «sinodalidad».
Más en detalle, hay dos «macro-secciones»: la Sección A, que destaca la experiencia de los dos últimos años y el camino a seguir para llegar a ser cada vez más Iglesia sinodal; la Sección B – titulada Comunión, misión, participación – que destaca las «tres prioridades», en el centro del trabajo en octubre de 2023, vinculadas a los tres temas principales:
Crecer en la comunión acogiendo a todos, sin excluir a nadie; reconocer y valorar la contribución de cada bautizado con vistas a la misión; identificar estructuras y dinámicas de gobierno a través de las cuales articular la participación y la autoridad a lo largo del tiempo en una Iglesia sinodal misionera.
En este contexto está enraizado «el deseo de una Iglesia cada vez más sinodal también en sus instituciones, estructuras y procedimientos». Una Iglesia sinodal que sea ante todo una «Iglesia de la escucha» y que, por tanto, «desee ser humilde, y sepa que debe pedir perdón y que tiene mucho que aprender».
«El rostro de la Iglesia muestra hoy los signos de graves crisis de confianza y credibilidad», se lee en el Instrumentum laboris.
A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO DE TRABAJO (INSTRUMENTUM LABORIS)