Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Virgen de la Candelaria: La fiesta que une a Chilca, Mala y Calango en la fe y devoción

Con mucha alegría, fe y devoción se celebró a la Virgen de la Candelaria en Calango el pasado 02 de febrero, en su festividad que une a la población de los distritos cañetanos Chilca, Mala y Calango. La celebración va desde fines de enero y se extiende durante todo el mes de febrero. Nuestros jóvenes corresponsales Yelice Moscaiza y Ángel Balcazar nos comparten este excelente nota sobre la historia de la devoción y la actual celebración a la Virgen de la Candelaria en Calango.

Los orígenes de la devoción

Una tradición que supera los 300 años y que aún sigue vigente gracias a la fe de cada uno de los pobladores. Pero para saber cómo se inició todo, es necesario retroceder muchos años atrás cuando aún las personas hacían los famosos trueques para intercambiar diversos alimentos con otros distritos o ciudades de la capital. Antiguos chilcanos se dirigían por la quebrada de Parca, al este de chilca, con destino al distrito de Calango en donde pensaban intercambiar sus alimentos. En una ocasión, en el transcurso del camino, en la parte alta de la quebrada algunos caminantes se toparon con una imagen que resplandecía a lo lejos dentro de una cueva, al acercarse se dieron con la sorpresa que se trataba de una bella mujer con una vela en mano y un niño entre sus brazos, automáticamente se dieron cuenta que se trataba de la Santísima Virgen de Candelaria puesto que tenía una vela en su mano y en la otra cargaba a un niño, e intentaron trasladarla al pueblo, levantando la imagen en brazos. Sin embargo, encontraron miles de obstáculos en el camino, por lo que decidieron llevarla al mismo lugar en donde la encontraron, en donde más adelante pasaron los pobladores de Mala que también cruzaban por ese mismo camino, aquellos pobladores intentaron llevársela a su iglesia pero tampoco lo lograron, el camino se tornó oscuro y los animales que llevaban con ellos no querían continuar con el camino, al parecer la Virgen no quería ir para aquel lugar, volvieron a retomar el camino y dejarla en el mismo sitio. Más tarde también algunos pobladores calanguinos que pasaron por ahí, encontraron a la Virgen y quisieron llevarla a su templo, cuando caminaron el cielo estaba despejado y no encontraron complicaciones en todo el camino, la Virgen había decidido quedarse en este pueblo (Calango) en donde la colocaron en el Altar Mayor y se mantiene hasta la actualidad.

Cueva que se encuentra en el camino entre Chilca y Calango

Testimonio de un antiguo devoto chilcano

Para conocer un poco más de esta tradición que une estos dos pueblos, le hicimos algunas preguntas a Don Alberto Caycho, vecino chilcano, quien muy amablemente accedió a poder contarnos un poco más sobre esta fiesta.

¿Cómo se vive esta gran festividad que junta a Chilca y Calango?

“És es una celebración muy antigua en la cual también participan devotos de Surco quienes acompañan la cajuela que viene desde Lima hasta Chilca y es a la que recibimos el 30 de enero para rezar y cantar la Salve Dolorosa (himno de la Virgen) en la Capilla “Virgen de la Candelaria”, luego de eso se va caminando en romería por el pueblo. Posteriormente esta cajuela es la que sale junto con los caminantes azules en peregrinación hacia el distrito de Calango el día siguiente, el 31 de enero, en donde tras su llegada permanecerá dentro de la iglesia de calango ocupando el lugar de la Virgen que es puesta en andas para su salida el 2 de febrero; este día empieza con el rezo del Alba, a las 12:00 del mediodía es la celebración de la Santa Misa para después salir en procesión por las calles principales del distrito. Tras finalizar la fiesta está cajuela es traslada en camión hasta Chilca en donde junto a los cruceros, caminantes y demás devotos hacen su llegada el 3 de febrero para cantar la salve dolorosa frente a la Iglesia Matriz recorriendo el distrito en procesión, en el transcurso del recorrido fieles creyentes se acercan para rendirle homenaje a la Santísima Virgen. Para culminar esta fiesta el día 05 de febrero la imagen de la Virgen retorna a Lima para ser venerada, siempre acompañada de cánticos y oraciones.”

¿Desde hace cuánto tiempo se vive esta tradición?

“Desde casi el año 1627, en aquel tiempo se logró consolidar la Cofradía Nuestra Santísima Virgen de la Candelaria”.

¿Cómo se siente al tener esta devoción a la Virgen?

“La devoción a la Virgen la llevo desde que era muy pequeño, mi padre me inculcó el amor hacia nuestra Madre Candelaria y yo continué con esa tradición, considero que sería muy importante que se siga contribuyendo con la Fe y devoción a la Virgen para que las demás generaciones puedan conocer y transmitir esta hermosa historia.”

La celebración 2023

Con la llegada de la pandemia esta festividad tuvo que adaptarse siguiendo ciertos protocolos de bioseguridad, cambiando un poco la manera en la que se solía celebrarla.

Este 2023, volviendo a la normalidad y retomando las costumbres que antes de la pandemia se llevaban anualmente, en Chilca se esperó este 30 de enero con gran fervor la llegada de la Santa imagen, en donde se la recibió con mucho cariño y una gran cantidad de personas acudieron a su encuentro. El 31 de enero por la madrugada los caminantes azules quienes año tras año acudían en peregrinación al distrito de Calango, luego de escuchar la Santa Misa en la madrugada respectiva partieron con mucha Fe y felices de poder nuevamente trasladar la Cajuela Mayor en sus hombros hasta la llegada al distrito. Horas más tarde los caminantes rojos partieron de la misma manera después de escuchar la misa con su cajuela hacia la Cueva para iniciar desde ese lugar su peregrinación hacia Calango. A horas de la tarde se despidió a los cruceros quienes se fueron en dirección a cruz verde (parada en el camimno entre Chilca y Calango) su primera parada antes de llegar a la cueva donde rezan para que les vaya bien camino a Calango. Por la noche y ya en el distrito de Calango, junto con los caminantes se esperó la llegada de los cruceros y los niños benditos que acompañan a la Virgen.

Ya dentro de la iglesia chilcanos y calanguinos recibieron y cantaron a una sola la voz la Salve Dolorosa. Posteriormente el día 1 de febrero se llevó a cabo la víspera en honor a nuestra Santa Patrona en donde luego de la Misa fue la quema de un vistoso castillo y una hermosa serenata que daba por iniciado el día central que es el 2 de febrero. En este día se celebraron las dos Misas, la primera por los socios y devotos difuntos y la segunda que es la Misa principal en donde cientos de personas acuden a ver a nuestra Madre Santísima.

Es de esta manera, bajo el sol radiante, característico del distrito de Calango, que se lleva a cabo la salida triunfal en andas de la Virgen de la Candelaria, cargada en hombros por sus devotos y acompañada por personas quienes con mucha Fe siguen todo el recorrido.

La municipalidad de Calango presentó números artísticos para homenajear a la Virgen y se realizó un reconocimiento a la patrona que une a estos 3 pueblos; “Chilca, Mala y Calango unidos por la Fe”, fueron las palabras del actual alcalde de Calango.

Posterior a ello y por la tarde, la nueva directiva procede a juramentar, misma que será la encargada de pasar la festividad del próximo año. El siguiente día se despidió a cada uno de los grupos de caminantes, primero a la hermandad de devotos (caminantes azules) quienes son los encargados de llevar a los niños benditos al “Santuario de Nuestra Santísima Virgen de la Candelaria  – La Cueva” en donde se realizará una Misa para conmemorar la aparición de la Virgen de Candelaria en el lugar donde se la encontró. Luego se despide a la Primera Sociedad de Caminantes (caminantes rojos), los más antiguos y con más trayectoria en la peregrinación hasta Calango, quienes llevan su cajuela propia. Con mucha algarabía es como se vivió este momento. Al bordear la tarde parten los cruceros montados a caballo y acuden en devoción a “La Cueva” a venerar a la Santísima Cruz y a nuestra Virgen de Candelaria. Por la noche es la partida de la Cajuela Mayor al distrito de Chilca para su ingreso triunfal junto a los caminantes, cruceros y demás devotos que arriban a Chilca para ingresar a cantar la Salve a nuestra Virgen de Candelaria en el frontis de la Iglesia, en donde también recibieron la bendición y unas palabras del sacerdote de nuestra parroquia. Finalmente en los días posteriores la imagen virgen fue visitando casa por casa a cada uno de los pobladores de Chilca y Salinas. El día 5 se despidió a la Virgen con mucha devoción en donde se le rindió homenaje con bailes y cánticos. Es de esta manera como se dio por finalizada la festividad con los pobladores muy felices de poder haber retomado nuevamente esta gran celebración.

Virgen de la Candelaria de Calango

El sentido espiritual de la Fiesta

Recordemos que la Santísima Virgen lleva consigo una vela encendida, la candelaria representa a la candela, la luz, pues ella es la luz del mundo y es ella quien con esa misma vela ilumina cada uno de nuestros caminos, así como a Jesús, a nosotros sus hijos nos tiene en sus brazos y nos protege de todo peligro. Esta celebración crece cada día más y personas de otros lugares acuden hacia la Madre Santísima en busca de algún milagro, pongamos nuestra confianza en ella, pues como madre nunca nos dejará solos. Que la luz que lleva consigo avive nuestra Fe en Dios y que no dejemos de creer en ella pese a las dificultades que podamos vivir, que nuestra Fe sea como esa llama que nunca se apaga y siempre está alumbrándonos para ir por el buen camino. Sigamos fortaleciendo nuestra vida espiritual en Dios y en la Madre de Dios pues ella es el camino para llegar a él.

Por: Yelice Moscaiza y Angel Balcazar (Corresponsales de la Oficina de Comunicación de la Prelatura de Yauyos)