Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pautas ante la Declaración de Emergencia (DU 026-2020)

Dirigido a los fieles de la Prelatura, que comprende los territorios de Cañete, Yauyos y parte de Huarochirí.

Ante la Declaración de Emergencia dictada por el presidente de la República (DU 026-2020) motivada por la pandemia del “Coronavirus” (Covid-19), y que entró en vigencia el día de hoy a las cero horas, el Obispo-Prelado de Yauyos, Monseñor Ricardo García García, en cumplimiento del obligado Aislamiento Social, y mientras dure la emergencia, se ve en la necesidad de establecer algunas pautas:

  1. Suspender las celebraciones públicas de la Santa Misa en el territorio de nuestra Prelatura. Se pide encarecidamente a los sacerdotes celebrar privadamente la Eucaristía, centro y raíz de la vida de la Iglesia.
  2. Asimismo, en virtud de las facultades que le otorga el Código de Derecho Canónico, el Obispo-Prelado dispensa a todos los fieles de esta Prelatura de la obligatoriedad de participar de la Misa dominical y de las fiestas de precepto durante el período de Emergencia (cfr. CIC can. 87 § 1).
  3. A manera de ayuda espiritual, la Prelatura de Yauyos, ofrecerá a los fieles la transmisión de la Santa Misa por medio de la televisión, las redes sociales y la radio. Se exhorta a los párrocos para que a través de la tecnología hagan llegar a los fieles la palabra de Dios, momentos de oración y espacios de formación.
  4. Mientras no se indique lo contrario, las iglesias o templos de las sedes parroquiales podrán permanecer abiertas para la oración de nuestros fieles y la visita al Santísimo Sacramento. Se podrán oír confesiones conforme a las orientaciones de higiene recomendadas.
  5. Quedan suspendidas todas las actividades pastorales de cualquier índole, así como las celebraciones públicas de religiosidad popular. Esto incluye, además de la celebración de Misas (cfr. n.1), las procesiones -incluídas las de la Semana Santa-, las representaciones de la pasión, las novenas, etc. Apelamos al criterio de los párrocos para resolver situaciones no previstas en este escrito.
  6. Los sacerdotes deberán poner el máximo celo en atender bautismos de emergencia, la distribución del viático, y la administración de la unción de los enfermos, observando todas las medidas de higiene necesarias.
  7. Se exhorta a todos los fieles cristianos y a las personas de buena voluntad a observar diligentemente las medidas que oportunamente están difundiendo las autoridades sanitarias y del gobierno.
  8. Invocamos a mantener la calma y la confianza en Dios. Asimismo invitamos a todos a incrementar la oración personal y familiar, aprovechando los prolongados tiempos de permanencia en el hogar que trae consigo la Declaración de Emergencia.  Oremos intensamente por las personas afectadas por este virus y por el personal médico que trabaja intensamente. También por las personas que en muchos lugares del mundo han fallecido a consecuencia de esta epidemia.
  9. Oportunamente y de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos, informaremos sobre las actividades de Semana Santa.

Ponemos nuestra confianza en Jesucristo, en su advocación del Señor de Cachuy, y pedimos la poderosa intercesión de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso, para que pronto sea vencida esta epidemia.

 San Vicente de Cañete, 16 de marzo de 2020

PRELATURA DE YAUYOS
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES