El pasado martes 14 de marzo se dieron fuertes precipitaciones fluviales por la zona del distrito de Calango, La vuelta, Capilla, Huancaní y Minay (Quebrada del Río Mala). Las lluvias se dieron en el transcurso de más de 3 horas, algo muy inusual comentaban los lugareños, y que no se daba desde hace 60 años. Todas las quebradas se activaron causando desastres y aniegos por su paso. Gracias a Dios no hubo pérdidas que lamentar; pero sí daños a las estructuras de las casas antiguas y de las que se encontraban en las laderas de los cerros.
La ayuda a los damnificados fue inmediata de parte de distintas personas e instituciones públicas y privadas. El grupo de jóvenes que conforman la asociación “Ayudarte Calango” canalizó las ayudas humanitarias inmediatamente. En un primer momento se necesitaba agua embotellada y alimentos no perecibles, posteriormente se sumaron otras necesidades como colchones, sombrillas, carpas y ropa. El lugar de acopio fue uno de los salones de la Iglesia de Calango.
Los Cursillistas y la Hermandad del Señor de los Milagros de Mala hicieron eco de la solicitud de ayuda. Durante estos días se ha hecho entrega en los distintos lugares afectados, algunos de ellos estuvieron incomunicados y sin fluido eléctrico.
Se agradece a todos quienes generosamente vivieron la caridad con los hermanos damnificados de Calango y alrededores.
Redacción: P. Marvin Cárdenas