Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Paco Coll: Una vida entregada a la promoción humana y social en Cañete y Yauyos

La mañana del 02 de abril de 2023, Domingo de Ramos, falleció Francisco Coll Canut, laico miembro del Opus Dei y reconocido profesional andorrano (Andorra), que desde su llegada a Cañete en 1965 se dedicó con gran empeño a diversas actividades de promoción social y humana en Cañete y Yauyos.

Don “Paco” Coll -así le llamaban los que lo conocían- brindó un trabajo verdaderamente valioso para la Prelatura de Yauyos mediante proyectos de promoción humana a través de los medios de comunicación.

Junto con otros fieles del Opus Dei promoverían Radio ERPA (Escuelas Radiofónicas Populares Americanas), una iniciativa de alfabetización básica y evangelización en las provincias de Yauyos y Huarochirí. Posteriormente, ERPA se convertiría en Cañete en “Radio Estrella del Sur”, casa radial que forjaría ilustres comunicadores y locutores. La instalación de las antenas le llevó a gestionar indirectamente otras necesidades de las poblaciones, como fue la electrificación de los centros poblados de Cochahuasí y Boca del Río.

Hacia 1965, colaboraría en los inicios de Valle Grande, centro de formación técnica y profesional, con el deseo de contribuir al bienestar de las familias de Cañete y Yauyos. Ahora es un centro de educación superior de reconocido prestigio en Perú. Años más tarde llegaría a ser también regidor provincial de Cañete.

Durante el tiempo que fue regidor de Cañete en los años 90, fue al mismo tiempo presidente de la Asociación de viviendas San José y logró que ésta destine un terreno para la construcción de la Iglesia de San José y otro para la guardería y el colegio que dirigen las Hermanas de Santa Ana.

Muy recordado también por ser el Secretario general de Cáritas Cañete-Yauyos-Huarochirí entre los años 1998 – 2014, institución caritativo-social de la Prelatura de Yauyos, a través de la cual logró importantes proyectos sociales, como la construcción del albergue “La ciudad de los Niños” (Imperial – Cañete). Además encabezó muchas obras de reconstrucción de viviendas con ocasión del terremoto del 2007, que golpeò fuertemente Cañete y otras localidades.

Además de su compromiso social brilló también por su ejemplar vida cristiana, que irradiaba en su ámbito laboral y en las actividades de formación que brindaba los fines de semana. La Misa de exequias fue celebrada en la Iglesia Catedral de San Vicente de Cañete el Lunes santo (03 de abril). Fue presidida por Mons. Ricardo García García, obispo de Yauyos. También concelebró el P. Angel Gómez Hortigüela, Vicario Regional del Opus Dei y otros sacerdotes.  Contó con una numerosa asistencai de amigos cañetanos y representantes de instituciones que mostraron su agradecimiento y grato recuerdo.

El encuentro de Paco Coll con San Josemaría Escrivá

Francisco (Paco) Coll Canut, había nacido en Escaldes (Andorra) el 9 de enero de 1935. Sus padres regentaban el Bar Burgos de esta parroquia desde hacía pocos años.

La mañana del 2 de diciembre de 1937 san Josemaría Escrivá de Balaguer llegó a Andorra por el Mas d’Alins -tras atravesar a pie ríos y montañas a lo largo de 100 Km- buscando la libertad necesaria para poder seguir difundiendo el mensaje de la llamada universal a la santidad en la vida ordinaria, que Dios le había confiado en 1928, junto con la fundación del Opus Dei.

El 3 de diciembre, al día siguiente de su llegada a Andorra, San Josemaría entró en el Bar Burgos. Cerca del mostrador, el ama de la casa tenía en brazos un bebé de dos años -que era Paco Coll- y que precisamente ese día celebraba su santo. San Josemaría les saludó cariñosamente, cogió al niño un momento, y le regaló un terrón de azúcar que le habían servido con el café. A esta madre le quedó bien grabado el cariño de ese sacerdote desconocido en ese momento. Años más tarde, cuando Paco se hiciera miembro del Opus Dei le recordaría a San Josemaría ese episodio, gracias al testimonio de su madre.