Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Monseñor Ricardo García: Nuestro obispo cumple 41 años de vida sacerdotal

Monseñor Ricardo García ha cumplido este miércoles 12 de junio su 41° aniversario ordenación sacerdotal, más de cuatro décadas desde aquella vez en que fue ordenado presbítero en Roma por el Papa San Juan Pablo II; a continuación compartimos detalles sobre la vida y ministerio de nuestro Obispo.

Mons. Ricardo García García nació en Lima el 13 de marzo de 1955. Hijo del arquitecto +D. Julio García Baudouin y +Dña. Leonor García Quiñones, creció en el distrito limeño de Miraflores, junto a sus siete hermanos y estudió en Lima en el Colegio Champagnat, de los HH. Maristas entre los años 1960-1971. Uno de sus primeros contactos con Cañete, siendo niño aún, fue el visitar a familiares que vivían en Quilmaná, así como conocer a la Madre del Amor Hermoso en la Ermita de Nuevo Imperial.

Culminado sus estudios de colegio, siguió la carrera civil de Ingeniería (1972-1978) y se graduó como Ingeniero Industrial en la Universidad de Piura (1979). Desde muy joven conoció la espiritualidad del Opus Dei, uniéndose como miembro de esta institución en 1974. Después de unos años ejerciendo su carrera de ingeniero industrial y profesor universitario, viajó a Roma para realizar los estudios eclesiásticos en el Seminario de la Prelatura del Opus Dei.

Recibió la ordenación sacerdotal de manos del Papa San Juan Pablo II el 12 de junio de 1983, en la Basílica San Pedro del Vaticano, junto a otros compañeros provenientes de distintos países.

En sus primeros años de sacerdote, el P. Ricardo García ejerció su ministerio sacerdotal en algunas diócesis de España, como Navarra, Vitoria y Alicante. Fue por aquellos años (1985) cuando se graduó como Doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra (España).

A su regreso al Perú desarrolló una amplia labor pastoral con jóvenes universitarios y escolares en Lima, Piura y Arequipa, quienes hasta el día de hoy recuerdan la cercanía y generosidad del entonces P. Ricardo, quien también fue profesor de Teología en la Universidad de Piura.

Con residentes universitarios de Tangará (Piura)

Siendo sacerdote también se dedicó a la asistencia espiritual de sacerdotes en varias diócesis del Centro y Sur Andino, especialmente en la década del 90, cuando dirigía retiros espirituales o cursos de formación para sacerdotes, ya en aquel entonces pudo visitar también nuestra Prelatura.

Su Santidad San Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de la Prelatura de Yauyos el 12 de octubre de 2004. Fue consagrado Obispo y tomó posesión de la Prelatura el 4 de diciembre de 2004, en San Vicente de Cañete. Durante su episcopado sucedió el terremoto del 15 de agosto de 2007 que dejó alrededor de 50 iglesias afectadas, sobre todo en Cañete y Yauyos. De todas ellas, 19 iglesias fueron totalmente reconstruidas y las otras restantes refaccionadas.

Mons. Ricardo García ha mantenido su preocupación por la formación de los futuros sacerdotes y del clero, mejorando la infraestructura del Seminario; así como también enviando sacerdotes a Roma para que puedan realizar estudios de postgrado y sean formadores de Seminario.

En 2020 afrontó la pandemia impulsando las obras de caridad social por medio de Cáritas Cañete – Yauyos, a la vez que promovió las campañas de la consecución de la Planta de Oxígeno y balones. Sufrió el COVID-19 durante los meses de diciembre a febrero de 2021 llegando a estar intubado en UCI; sin embargo, gracias a Dios y a la oración de muchos fieles pudo superar.

En más de 18 años de obispo ha visitado todos los distritos de su jurisdicción administrando los sacramentos, ganándose la confianza y el aprecio de los sacerdotes, religiosas y fieles de Cañete, Yauyos y Huarochirí.

Visita pastoral a pueblos de Yauyos

Estos 41 años de vida sacerdotal de nuestro Obispo es motivo para dar gracias a Dios por el generoso Pastor que nos ha dado, a la vez que ofrecerle nuestro profundo agradecimiento a su persona y su ministerio sacerdotal. Que sean muchos años más para la gloria de Dios y salvación de las almas.