Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La “Pasión de Cañete” volverá a representarse en Semana Santa 2023

La tradicional escenificación de la Pasión de Cañete volverá a representarse en el Santuario “Madre del Amor Hermoso” (San Vicente de Cañete) durante la Semana Santa del presente año; así lo ha dado a conocer el Pbro. Félix Cuzcano, sacerdote responsable y director del ACAR (Agrupación Cañetana Artístico-Recreativa).

Los días de presentación para esta Semana Santa serán el Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves y Viernes Santo (02, 05, 06 y 07 de abril). Habrá 200 personajes en escena (miembros del ACAR), bajo la dirección del Sr. Julio Hidalgo, Director de escena; y contará con la asistencia de sonidistas, luminotécnicos, maquilladores, utileros y personal de vestuario.

La escenificación dura aproximadamente dos horas e incluye -entre otros- los impactantes pasajes bíblicos de la Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la Última Cena, la Traición de Judas, la Negación de Pedro, la Pasión, muerte y resurrección del Señor.  Se espera que para los días de presentación asista el público cañetano, familias, estudiantes, visitantes nacionales y residentes de los balnearios de Cerro Azul y Asia.

Las entradas estarán a la venta los días de presentación en la Boletería del Santuario Madre del Amor Hermoso. Los ingresos sirven para el mejoramiento y conservación de los equipos y vestuarios, así como para la organización de otros eventos culturales del ACAR.

Los orígenes de La Pasión de Cañete

El guión de la Pasión fue elaborado por +Monseñor Enrique Pélach, primer Vicario General de la Prelatura de Yauyos, quien para la Semana Santa de 1966 motivó a los pobladores de San Vicente de Cañete a representar el misterio de la pasión y muerte de Jesús. Por aquel entonces se conformó el ACAR (Agrupación Cañetana Artístico-Recreativa) que integró a los actores para la Pasión. Posteriormente el texto de la Pasión recibió algunos ajustes y adecuaciones de Mons. Esteban Puig, sacerdote español que dirigió la puesta en escena durante un importante período.

Sólo dejó de representarse la Pasión de Cañete entre los años 2008 – 2012 por obras en el Santuario a causa del terremoto de agosto de 2007; como también entre 2020 – 2022 debido a la Pandemia del COVID-19.

El ACAR y la Prelatura de Yauyos han recibido diversos reconocimientos civiles por el aporte de La Pasión a la Fe y cultura de la Provincia de Cañete.

Monseñor Esteban Puig y Jesús de Nazaret en 2018 (D. Ángel Hidalgo)