El sábado 09 de agosto desde las 5.00 am, comenzaron a llegar al frontis de la iglesia parroquial de Nuevo Imperial los feligreses devotos del “Señor de la Ascensión de Cachuy”, procedentes de Nuevo Imperial y de la ciudad de Lima, para realizar su peregrinación al Santuario de Cachuy (Yauyos) con el fin de agradecer las gracias recibidas, conocer y rezar frente a la “imagen milagrosa” del Señor de la Ascensión.
El grupo estuvo conformado por 120 personas y el párroco, a los que se sumaron dos religiosas misioneras de “Jesús Verbo y Víctima” que esperaban en el pueblo de Catahuasi (Yauyos). Se movilizaron en 7 minivans y 1 coaster, debidamente preparados para la ocasión y enumerados para facilitar la distribución de los peregrinos. El viaje de ida duró cinco horas, incluido una parada de una hora en un restaurante de San Juan de Zuñiga para tomar el desayuno. Llegados al anexo de Canchán, comenzó la subida zigzagueante y accidentada, por la carretera de tierra hasta llegar al “Santuario del Señor de la Ascensión de Cachuy”. Cachuy significa verde, porque hay un pequeño manantial cerca del lugar donde el pastor Martín Barrios en 1678 encontró la “imagen milagrosa”. Actualmente en el pueblo de Cachuy, a 3,200 m.s.n.m., habitan unas veinte familias, que se dedican a la agricultura y ganadería. Las religiosas misioneras llegaron, en Setiembre de 1973, a trabajar en esta zona de la Provincia de Yauyos.
Al llegar a Cachuy, las movilidades quedaron estacionadas en la entrada del pueblo, de tal manera que los peregrinos pudieron iniciar una caminata en subida de 400 metros hasta llegar al Santuario. Inmediatamente los peregrinos, con la ayuda de las Madres Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, se prepararon para participar dignamente en la Santa Misa. Más de 60 peregrinos pudieron recibir la Confesión y la Sagrada Eucaristía. Terminada la Santa Misa se bendijo las réplicas de la imagen del Señor de Cachuy, rosarios y objetos religiosos, así como el agua en botellas pequeñas de los fieles.
Al regreso se hizo una parada en Catahuasi con la finalidad de agasajar al Pbro. Josemaría Melgarejo Ordoñez, último vicario parroquial de Nuevo Imperial, a quien se le cantó el tradicional happy birthday. El P. Josemaría agradeció a los fieles de la Parroquia por la muestra de afecto y aprecio. Después del agasajo y el correspondiente almuerzo se procedió al retorno a Nuevo Imperial, llegando a la Plaza de Armas a las 6.30 pm, cansados del viaje, pero satisfechos de haber ganado, en muchos peregrinos, las gracias y la indulgencia plenaria que se concede en esta tradicional peregrinación en la Prelatura de Yauyos.
Pbro. Ernesto Cullas Huapaya, Párroco de «Sagrado Corazón de Jesús» de Nuevo Imperial
Conoce más sobre la aparición de la imagen del Señor de la Ascensión de Cachuy