Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Diácono Osnar Bartolo: Una reseña de su vocación contada por el P. Marvin Cárdenas

A propósito de las próximas ordenaciones sacerdotales y diaconales que se celebrarán el 30 de diciembre, compartimos el siguiente relato biográfico sobre el Diácono Osnar Bartolo, quien será ordenado sacerdote. La nota es redactada por el P. Marvin Cárdenas, sacerdote nacido en Matucana al igual que Osnar.

En la ciudad de Matucana, enclavada en la vertiente del río Rímac, en donde se angosta el sol, un 16 de noviembre de 1994 nació un niño. Sus padres Hugo Antonio y María Viviana le pusieron por nombre Osnar Jarsiniho. Ellos al igual que sus hermanas Johanna y Lorena vieron con alegría la llegada de un nuevo integrante de la familia. Después nacería su otra hermana Zayra.

Sus pequeños pasos fueron conocidos por sus maestras y compañeros en el jardín 129 “San Juanito” de Matucana. Durante la primaria en la I.E. “Ricardo Bentín” ocurrió un hecho significativo en su vida de infante, la visita del sacerdote. El propio Osnar lo señala, cuando el entonces párroco, el recordado P. Clemente, llegaba para dirigir la oración de la mañana, así como incoar a su estilo los cantos. Otro sacerdote al que pudo conocer y tratar de cerca fue el +P. Michel Huamán. De este joven sacerdote aprendió el cuidado y amor por todo lo referente al decoro y ornato de los objetos sagrados. Dios se valió de estas singulares circunstancias para prender en el corazón de Osnar su llamada.

Cuando ingresó al Seminario Mayor en el 2013 sus disposiciones han sido de estar en sintonía con esa vocación que recibió como una semilla pequeña. Ese mismo año este servidor recibía la ordenación sacerdotal y celebraba la primera misa, Osnar estuvo presente en ambos actos con la emoción de que un día también le tocaría vivir. “Algún día me veré celebrando mi primera misa aquí en mi pueblo. Has de mí lo que tú quieras. Aquí estoy” musitó.

En 2017 hizo una pausa en sus estudios teológicos para realizar una práctica pastoral en el Seminario Menor. Ahí dejó una honda huella en el alma de los muchachos. Algunos de ellos procedentes de otros lugares del Perú. Fueron transcurriendo los años y llegamos al 2020. La última etapa de su formación, así como su pastoral la desarrolló en la parroquia del distrito de Huarochirí.

La tierra que nos vio nacer contará con otro sacerdote salido de sus entrañas. Nos preceden figuras imponentes de otros sacerdotes matucaninos como el P. Óscar Aquino y el P. Delfo Carrial. Osnar pasará a ser parte de ese eslabón y rogamos a nuestros santos Patrones, San Juan y San Juanito, para que los pasos que dé como ministro de Dios, siendo Alter Christus, suscite en muchos jóvenes la llamada a servirle. Ante la proximidad de la ordenación sacerdotal de este nuevo hermano en el ministerio el 30 de diciembre nos regocijamos con su familia, sus amigos y compañeros de colegio. De nuestros corazones brota un sincero agradecimiento al Altísimo porque en esta historia de amor, de la vocación de Osnar, ha estado constantemente presente su mano providente.

P. MARVIN CÁRDENAS ESPÍRITU