Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Colegio Parroquial “San José” de Cerro Alegre celebró su 87° aniversario

El miércoles 26 de junio el Colegio Parroquial San José de primaria celebró su 87° aniversario al servicio de la educación en Cañete. Son miles los alumnos egresados, que hoy prestan un servicio de bien a la sociedad, en Cañete, el Perú y el extranjero.

Este importante aniversario es motivo de acción de gracias a todos los que han hecho posible la continuidad y buen desarrollo de la Institución Educativa, la cual tiene en la actualidad diversos reconocimientos por su rendimiento académico nacional, regional y provincial.

En el día en que también se celebra a San Josemaría Escrivá (26 junio), los maestros y alumnos participaron en la Misa y procesión en honor a San Josemaría; y presentaron números artísticos en la tarde de celebración por el 87° aniversario.

Historia del Colegio Parroquial «San José» de Primaria

Los orígenes del Colegio Parroquial San José se remontan hacia 1933. Siete días antes de morir, doña Josefina Ramos Vda. de Gonzales Prada, deja 20 indicaciones, que se añaden a las 41 indicaciones de su testamento del 1932, en el número dos dice: “deseando contribuir a asegurar a los descendientes de mis yanaconas (campesinos), quiero que se construyan y sostengan dos internados en mi Hacienda Cerro Alegre, uno para varones y otro para mujeres. Estos internados estarán regentados por religiosos y en ellos se educarán los hijos de mis yanaconas, que están establecidos en mi hacienda, principiando de la edad de cinco años hasta los dieciocho, enseñándoseles en primer lugar, agricultura y otras artes y oficios, inculcándoles, a la vez, la religión católica y toda moralidad” (Codicilo n. 2).

Doña Josefina Ramos Vda. de Gonzáles Prada

Como se señala en su testamento, Doña Josefina dejó indicado que el obispo de Lima fuera el Patrono de la su Hacienda de Cerro Alegre, con la facultad de nombrar a los miembros de la Junta Administradora. En los Estatutos de la testamentaria confirma esta cláusula y le llama al obispo Patrono de la Fundación (Estatutos, art 9). El Obispo cumple un papel determinante en la Junta, que administra la Hacienda.

Para cumplir este deseo bastaban un par de salones, entonces ¿por qué construir dos colegios, una para mujeres y otro para varones, con una capacidad mayor de los hijos de sus trabajadores de aquel entonces? Aquí entra la disposición del Patrono, el obispo, que por la facultad recibida, indica que se construya dos colegios donde puedan estudiar, no sólo los hijos de los yanaconas sino también de los alrededores.

Para sustentar al San José de primaria, se contaba con las ganancias de la Hacienda Cerro Alegre. Así, la Junta se encargó de los gastos, construcción, mantenimiento y pago de profesores. Además, proporcionó alimentación, libros y uniformes a los niños, hijos de los trabajadores de la Hacienda. Esto no estaba indicado en el Testamento, ni en los últimos deseos de doña Josefina, esto se debe a que la iglesia siempre estuvo presente, ayudando y mejorando no sólo espiritualmente sino materialmente el acondicionamiento del colegio para los estudiantes.

La Junta administró el Colegio San José durante 34 años. En 1971 la Hacienda de Cerro Alegre, por la reforma agraria, fue entregada a la Cooperativa. La Cooperativa lo administró durante 15 años. Después, la Prelatura de Yauyos lo administra durante 38 años.

En 1971, el San José se convirtió en Colegio Fiscalizado San José. La Cooperativa comenzó a administrarla como lo llevaba la Junta, pero poco a poco fue quitando la alimentación, el uniforme, los libros y el pago de los profesores. Así, en 1985, la Cooperativa no pagó durante un año el sueldo a los profesores, sólo se distribuyeron el dinero aportado por los alumnos no residente de Cerro Alegre.

En 1985 llegó a Cerro Alegre el padre José Novato Martín. Encuentra el San José en un momento difícil, de abandono, ya no se contaba con las ganancias de las hectáreas de la Hacienda de Cerro Alegre, había que buscar otra forma de sostenimiento del colegio. Gracias a su gestión convirtió el Colegio Fiscalizado San José en Colegio Parroquial San José, y en virtud del Convenio Iglesia y Estado comenzó a conseguir plazas del Estado para algunos profesores, de esta manera consiguió duplicar las aulas.

La Administración de la Iglesia, Prelatura de Yauyos, no es lucrativa. El colegio es privado, pero con unas pensiones muy bajas, con el fin de ayudar en la educación, prestando un servicio de calidad.

Hoy en día, en los 87 años de San José, agradecemos a todos los que han hecho posible su crecimiento académico y espiritual. Agradecemos a todos los religiosos, profesores, personal administrativo, padres de familia y alumnos que han pasado y están en estos momentos, dedicados en la formación de los alumnos del San José.

El aniversario del Colegio Parroquial San José se celebra el 26 de junio. En la celebración se involucran todos los que forman parte de la comunidad educativa.

Dios, San José y San Josemaría nos sigan ayudando en esta ardua tarea de educar en valores.

Artículo del P. Alejandro Zelada Villalobos

Referencias:

  1. Candela B, Recuerdos 2021.
  2. Carrión, E., Conversación 2021.
  3. Ramos J, Testamento del 17 de setiembre de 1932.
  4. Ramos J, Codicilo del 4 de diciembre de 1933.
  5. Estatuto de la Fundación Josefina Ramos Vda de Gonzales Prada del 27 de abril de 1937.