Después de dos años con las restricciones sanitarias del COVID -19, el Santuario del Señor de la Ascensión de Cachuy abrió nuevamente sus puertas a varios miles de peregrinos, que con espíritu de fe y devoción caminaron cuesta arriba por las montañas de Yauyos hacia el encuentro con el Señor en Cachuy.
El Santuario del Señor de Cachuy está situado a 3,560 mts sobre el nivel del mar. Pertenece a la provincia de Yauyos, distrito de Catahuasi; y, eclesiásticamente se encuentra dentro del territorio de la Parroquia de Santa María de Catahuasi.
Ya desde el domingo 22 de mayo comenzó la peregrinación con varios cientos de fieles, quienes aumentaron hasta ser miles sobre todo el miércoles 25, día de las Vísperas, y el día central de la fiesta (jueves 26). La Hermandad Central del Señor de la Ascensión de Cachuy acogió a los peregrinos y los invitó a participar de la oración y los sacramentos, especialmente de la Confesión y la Eucaristía.
La Misa central en Cachuy fue presidida por el Vicario General de la Prelatura de Yauyos, Mons. Miguel Chumpitaz Camacho, quien al finalizar la Eucaristía bendijo con la imagen del Señor de la Ascensión a todos los peregrinos.
Similar ambiente de piedad se vivió en San Vicente de Cañete, en el Santuario de la Madre del Amor Hermoso, que desde el jueves 26 al domingo 29 de mayo (día central de la fiesta, celebró su 31° Aniversario. En honor a la Virgen, por la noche se tuvo el rezo del Rosario y Santa Misa ofrecidos por colegios e instituciones locales. En las Vísperas de la fiesta se celebró la serenata a la Virgen con presentación de danzas y actos musicales, preparados por la I.E.Pr. Mazuba (San Vicente), academias de marinera y el coro del Seminario Mayor “San José”.
El Obispo, Mons. Ricardo García, presidió la Misa de fiesta a los pies de la Virgen de la Madre del Amor Hermoso el domingo por la mañana. Acompañaron más de dos mil peregrinos, quienes en caravana acudieron desde diversas parroquias y distritos. Entre los asistentes, destacó la numerosa representación de peregrinos de la Parroquia “Nuestra Señora del Monte Carmelo” de Santiago de Surco (Lima), guiados por el P. Luis Gaspar Uribe. Con estas dos grandes peregrinaciones la Prelatura de Yauyos finaliza el mes de mayo, dedicado al Señor de Cachuy y a la Madre del Amor Hermoso. Dios escuche las plegarias de los peregrinos y los bendiga.