Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

32° aniversario del Santuario Madre del Amor Hermoso: Programa de actividades

La fiesta de la Virgen, Santa María Madre del Amor Hermoso se celebra en San Vicente de Cañete el último domingo de mayo, este año el domingo 28. Aesta festividad asisten en peregrinación personas de toda la Prelatura de Yauyos; en especial feligreses del Valle de Cañete y sus alrededores.

Para la actual celebración el rector del Santuario, Pbro. Jorge Peña Bozzo, ha organizado el rezo del Santo Rosario durante todo el mes de mayo, invitando a familias, instituciones y colegios. De esta manera se incrementa el número de devotos que acompañan los rezos todos los días de mayo a las 7:00 pm.

Previo al día central habrá un Triduo del jueves 25 al sábado 27, en los que se tendrá el rosario, la Misa y un homenaje a la Virgen (sábado).

Para el día central (domingo 28) se contará con la presencia del Obispo, Monseñor Ricardo García, quien presidirá la Solemne Misa de Fiesta y Consagración de las familias a partir de las 10:30 am.

Historia de la imagen

La imagen de Nuestra Señora, Madre del Amor Hermoso, que se venera en Cañete, es un regalo de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, a la Prelatura de Yauyos. La idea surgió en el año 1962 por parte de San Josemaría, estando en Roma Mons. Ignacio María de Orbegozo, primer prelado de Yauyos, quien participaba de las sesiones del Concilio Vaticano II.

La imagen es de bulto y hecha por el escultor español Manuel Caballero, con la asesoría de San Josemaría, quien volcó todo su cariño al Perú en esta obra. Procuró conseguir diversas fotografías de mujeres de Yauyos y postales para que el escultor recogiera mejor los datos del color de la piel, de las trenzas y de los rasgos de la cara de las peruanas y niños de esta zona de la sierra peruana.

La imagen llegó al Perú en noviembre de 1965 y se trasladó a la Ermita ubicada en el Seminario Menor “Nuestra Señora del Valle” de Nuevo Imperial, donde estuvo durante 26 años.

Bendecida por San Juan Pablo II

Durante la primera visita del Papa san Juan Pablo II al Perú, en Febrero de 1985, la imagen fue trasladada al Oratorio de la Nunciatura Apostólica, donde el Romano Pontífice rezó ante Ella todos los días y la bendijo en presencia de los obispos del Perú.

Construcción e inauguración del Santuario

Por este motivo y por el cariño del pueblo fiel, se construyó a la entrada de San Vicente de Cañete y junto al Seminario Mayor, un Santuario al aire libre y con apacidad para albergar miles de personas y al que se le añadió un hermoso retablo de madera tallada, de estilo colonial. Allí se trasladó la preciosa imagen en medio del fervor y los homenajes de multitud de personas y sus autoridades.

    El lugar donde ahora se ubica el santuario, era originalmente un anfiteatro donde se representaba la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo durante la Semana Santa de cada año. Esta escenificación prosigue año tras año.

    El 31 de mayo de 1991, el Nuncio Apostólico del Santo Padre en el Perú, Mons. Luigi Dossena, bendijo el Santuario y celebró la primera Santa Misa, ante una gran muchedumbre de fieles. El Alcalde provincial leyó el acuerdo del Concejo Provincial para pedir al Santo Padre que se digne designar a Santa María Madre del Amor Hermoso” como Patrona de Cañete.