SACRAMENTOS EN EL PENAL “CANTERA” – CAÑETE

sacramentos-penal-canteraSan Vicente de Cañete (18/10/16) – PDY

Luego de seis meses de preparación Catequética   y un retiro espiritual que se llevó a cabo el día  5 de setiembre, el pasado viernes 30 de septiembre un grupo de 45 internos de los diferentes pabellones  del Penal Cantera (Nvo. Imperial) recibió los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Comunión y Confirmación.

Ese día, por la mañana, llegaron seis invitadas   de la Fraternidad Carcelaria, que actuaron  en representación de las madrinas espirituales  que  cada interno ha tenido fuera del penal y cuya finalidad es rezar por las intenciones de sus ahijados.

Dentro del Penal hubo también padrinos, internos que participan anualmente del Programa de  Evangelización en el penal a cargo de los voluntarios de la Fraternidad  Carcelaria.

Para dar solemnidad a la ceremonia, los catecúmenos y confirmados recibieron camisas  blancas de parte de los hermanos de la Fraternidad Carcelaria.

Al mediodía el P. Aurelio Quillama, capellán del Establecimiento Penitenciario, impartió el sacramento del bautismo a 20 internos. Terminada la ceremonia del bautismo se ofreció un almuerzo  a todos los participantes,  madrinas, padrinos, ahijados e invitados, un total de 130 asistentes.  Entre ellos, autoridades del Penal.

A las 3:00 pm llegó Mons. Ricardo García García, Obispo  de la Prelatura de Cañete, quien fue  calurosamente recibido   entre  aplausos por los internos presentes, sus  primeras palabras al ver el letrero  “AÑO DE LA MISERICORDIA –  PENAL CANTERA”   fueron : “¿Están preparados para recibir la Misericordia del Señor?”. La respuesta  fue unánime:   respondieron   todos.

Inmediatamente después del recibimiento a Mons. Ricardo, tuvo lugar la celebración Eucarística y la Confirmación a 45 internos.  Todos ellos participaron, rezando y cantando, con mucha atención, orden y devoción.

Durante la Homilía, Mons. Ricardo  se refirió al Año de la Misericordia y explicó cómo cada interno, cumpliendo los requisitos previos, puede ganar la Indulgencia plenaria al traspasar el umbral de su celda.  A modo muy entendible  expuso: durante este Año la Iglesia está de oferta  impartiendo la Misericordia del Señor para  todos sus hijos.

Al finalizar de la ceremonia  agradecí a  Monseñor  a nombre de la Fraternidad  Carcelaria por la deferencia especial que tiene  por el trabajo que realizamos en este penal. Asimismo, agradecí también al P. Aurelio Quillama y al P. Juan Bautista quienes nos acompañaron  mes a mes en el programa  de evangelización  celebrando la Eucaristía y el sacramento de la Reconciliación y la preparación  Doctrinal.

Las palabras finales de Monseñor nos  conmovieron “Estimo mucho a la Fraternidad Carcelaria, y les encomiendo en mis oraciones,  por la labor  que vienen haciendo en este penal. Al inicio del año una de las primeras cosas que hago en el calendario es separar la fecha para la Confirmación de los internos de Cantera”.

Son muchos  los sentimientos que albergamos en nuestros corazones al ver finalizado gran parte de nuestro plan anual. Agradecemos las oraciones de muchos hermanos nuestros  que nos han acompañado permanentemente con sus oraciones. Y a las autoridades del Penal, por su confianza y facilidades brindadas al darnos la oportunidad de seguir trabajando en el penal.

El señor en su infinita misericordia nos permita continuar esta labor en favor de estos hermanos nuestros  que tanto lo necesitan.

DORA MEDINA DE SEGOVIA
Voluntaria de Fraternidad Carcelaria