ORGANIZACIÓN

Nuestra Prelatura, tiene la siguiente organización:

PARROQUIAS

Tenemos presencia en las 3 Provincias de Lima, siendo Cañete, Yayos y Huarochiri asignadas a nuestro Prelatura.

INSTITUCIONES

Tenemos a cargo Instituciones Educativas de Formación Académica y Religiosa. También Instituciones de apoyo a la comunidad.

SANTUARIOS

En nuestra circunscripción contamos con dos Santuarios: A la Madre del Amor Hermoso (Cañete) y Al Señor de la Ascensión de Cachuy (Yauyos).

VIDA CONSAGRADA

La Prelatura cuenta con 5 Instituciones de Mujeres que consagran su vida a nuestro Señor mediante la oración y actividades a los mas necesitados.

Nuestros Inicios

La historia de la Prelatura de Yauyos empieza el dos de octubre de 1957

El Papa Pío XII encarga al Opus Dei la dirección de esta jurisdicción eclesiástica, cuyo Fundador y Presidente General era a la sazón San Josemaría Escrivá de Balaguer. Quizá haya sido esta una de las últimas decisiones de Pío XII, que por entonces estaba ya muy enfermo. Muere un año después, el 7 de octubre de 1958..

Esta decisión es una clara muestra de confianza de Pío XII en el Opus Dei. En su momento explicaremos en qué se fundamenta esta confianza. Además, la década de los 50, que coincide con los últimos años de Pío XII, coincide también con el período histórico de la descolonización.

Estos sucesos llevan a Pío XII a poner especial preocupación por las misiones en esos países y también en América Latina.

NUESTROS OBISPOS

Designados a la Prelatura Yauyos desde sus inicios hasta nuestra actualidad
Subir imagen

MONS. IGNACIO MARIA DE ORBEGOOZO

1957 – 1968
Nació en Bilbao (España) en 1923. Fue ordenado sacerdote en 1951. Obtuvo el Doctorado en Teología por la Universidad Lateranense de Roma en 1956. En 1968 pasó a ser Obispo de Chiclayo, donde ejerció su ministerio pastoral hasta su muerte, acaecida en 1998.
Subir imagen

MONS. LUIS SANCHEZ – MORENO LIRA

1968 – 1996
Nació en Arequipa el 12 de noviembre de 1925. El 26 de abril de 1968 fue nombrado Obispo de la Prelatura Yauyos, fundó y estableció el Seminario Mayor “Academia San José”, tuvo la alegría de inaugurar la impresionante y atractiva arquitectura del Santuario a la Virgen “Madre del Amor Hermoso”.
Subir imagen

MONS. JUAN ANTONIO UGARTE PEREZ

1997 – 2003
Nació en Miraflores, Lima, el 23 de septiembre de 1938. En el año 2000 fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, cargo que viene ejerciendo hasta la actualidad. En diciembre del 2003 fue designado Arzobispo de Cuzco.
Subir imagen

MONS. RICARDO GARCIA GARCIA

2005 – Hasta la Actualidad
Nació en la ciudad de Lima el 13 de marzo de 1955, desde 1974 es miembro del Opus Dei. Fue ordenado sacerdote por el Papa Juan Pablo II el 12 de junio de 1983. Nombrado Obispo-Prelado de Yauyos-Cañete por su Santidad Juan Pablo II, tomó de posesión canónica el día 4 de diciembre del 2005.