400 Años de la Muerte de Santa Rosa de Lima

SANTA ROSA

Santa Rosa de Lima: Del Perú para la Iglesia Universal
– 400 años de la muerte de Santa Rosa de Lima –

San Vicente (31/08/16) – PDY

El pasado martes 30 de agosto, el Cardenal Juan Luis Cipriani, acompañado de algunos obispos (entre ellos nuestro Obispo, Mons. Ricardo García), celebró la Santa Misa de Apertura del Año Jubilar por el IV Centenario del fallecimiento de Santa Rosa. La Santa Misa, que se celebró en la Plaza Mayor de Lima, contó con la presencia del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de las principales autoridades civiles y militares del país, los miembros de la Policía Nacional del Perú, fieles de las parroquias, de las hermandades, movimientos, colegios y público en general.

Al término de la Santa Misa tuvo lugar la procesión con la imagen de la Santa, que pasó por el Monasterio de las Nazarenas y concluyó en la Iglesia de Santo Domingo, de donde había partido el lunes 28. La Santa Limeña recibió, durante la procesión, los honores correspondientes por las autoridades civiles y policiales del País.

Santa Rosa de Lima cuenta con una presencia activa en las redes, gracias a las diferentes plataformas oficiales que impulsan los dominicos y el Arzobispado de Lima (Web, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram).

Gracias a un grupo de jóvenes de la parroquia San Juan Apóstol (Pueblo Libre), los pedidos que llegan a través de la red desde diferentes partes del mundo pueden ser enviados y depositados en el famoso “Pozo de Santa Rosa”. Aquel que quiere enviar un saludo o una petición a Sta. Rosa puede hacerlo a través de #SantaRosa400 o #SantaRosita o a través del email: santarosa.correo@gmail.com . El 2015 se recibieron más de diez mil pedidos. Los seguidores de santa Rosa no sólo pertenecen a América Latina o Filipinas, provienen de todo el mundo. Los pedidos llegan de lugares tan lejanos como como diversos: China, Alemania, Italia, países de África, Francia, Polonia, entre otros.

En la reciente Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), realizada en Cracovia (Polonia), la delegación peruana descubrió que existe una capilla de Santa Rosa en la Iglesia de la Santísima TrinidadLa Capilla data del siglo XVII, está hecha en mármol, presenta un hermoso retablo y una cúpula dorada. Fue meta de peregrinación de miles de jóvenes participantes en este encuentro mundial con el Papa.

Datos históricos acerca de su fama de santidad

El 24 de agosto de 1617 moría Isabel Flores de Oliva de 31 años de edad, hija de Gaspar Flores y María de Oliva, a quien Santo Toribio de Mogrovejo la confirmó con el nombre de Rosa. Y con ese nombre hoy la conocemos como Santa Rosa de Lima.

La fama de su santidad se extendió por el Perú y el mundo con gran velocidad. Su proceso de canonización fue inmediato y en menos de 50 años fue declarada santa para la Iglesia Universal. Sus fastuosos funerales y la aclamación de la población entera al conocer su fallecimiento, hicieron que a los ocho días se abriera el proceso de canonización. El Cabildo de Lima envió una carta al Papa Urbano VIII y el Virrey hizo lo propio a la Corona de España.

Ya en 1669, cosa muy excepcional, fue llamada Patrona del Perú, y nombrada patrona del Nuevo Mundo y las Filipinas en 1670 sin haber sido aún declarada santa. Su canonización se produjo en 1671, por el Papa Clemente X.

Se han escrito más de 400 biografías sobre ella. La primera biografía fue redactada por uno de “los padres de su alma”, el P. Hansen. Ésta fue culminada tan sólo 2 años después de fallecida.

Actualmente, en el Perú hay más de 72 pueblos con su nombre.  Y en muchos lugares del mundo existen capillas dedicadas a ella: pueblos, ciudades e instituciones la tienen como especial protectora. Su figura es incesantemente elogiada por todo el orbe cristiano y por las más altas figuras eclesiásticas.

P.Antenor Zegarra